Concesiones

Banco Santander ofrece a ACS financiar la compra de activos de Atlantia tras descartar una contraopa

ACS
ACS
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Ana Botín se ha puesto a disposición de Florentino Pérez para que Banco Santander financie las adquisiciones de activos de Atlantia que pueda acometer ACS, según fuentes cercanas a la entidad. Su gran objetivo son las autopistas de Abertis. Lo que descartan los asesores de la constructora es que lance una contraopa por la totalidad del grupo italiano.

Santander es financiador y asesor habitual de las grandes operaciones de ACS desde que en 2005 compró el 22% de Unión Fenosa y pasando por la opa sobre Abertis que lanzó conjuntamente con la propia Atlantia -después de una cruenta batalla entra las dos- sobre Abertis, valorada en 3.321 millones. Otro banco de cabecera de Pérez suele ser Société Générale, aunque el diseñador habitual de sus operaciones es la boutique Key Capital.

Desde que se publicó la alianza de ACS con Brookfield y GIP para intentar comprar Atlantia hace unas semanas, el banco que preside Botín se puso a disposición de Florentino Pérez para prestar el dinero necesario para ello, dentro de un sindicato con más entidades. Esta opción se ha caído con la opa lanzada el jueves pasado por la familia Benetton y Blackstone, y también está descartada una contraoferta que supere los 23 euros de esta operación, según las fuentes consultadas.

Interés en activos individuales

Pero Pérez sí mantiene el interés en hacerse con activos de Atlantia, algo que será más fácil una vez que la compañía no tenga accionistas minoritarios y quede excluida de Bolsa tras la citada opa.

Otra cosa es el precio que los italianos pretendan obtener por dichos activos. En especial, por Abertis. Como quedó claro en la batalla de 2018, la concesionaria española le interesa muchísimo a los Benetton por su enorme generación de caja y su dividendo recurrente.

Entonces se llegó a una solución salomónica -el 50% de Abertis para cada uno, aunque con una acción más para Atlantia- y ahora comprar ese otro 50% por parte de ACS requerirá de intensas negociaciones porque los italianos querrán vender a precio de oro. La cuestión es si a Pérez le saldrán los números.

Lo último en Economía

Últimas noticias